Cualquier plan de migracion a Canada, debe contar con al menos tres etapas.

  1. Llegar legalmente a Canada (Working Holiday o Permiso de estudios o trabajo).
  2. Extender estadía legal hasta obtener los requisitos para aplicar a residencia (PGWP, Work permit).
  3. Aplicar a residencia (PNP, AIPP, EE).

Obtener un permiso de trabajo permite cumplir con los primeros dos puntos. Por ejemplo, puedes llegar a Canada legalmente como un trabajador calificado y extender tu permiso de trabajo por el tiempo necesario para alcanzar los requisitos y puntaje de Canadian Experience Class.

Existen varios tipos de permiso de trabajo, que se clasifican en Abiertos (Open), que permite al aplicante trabajar para cualquier empleador o cerrados (Closed), que limita al aplicante a trabajar para un empleador en particular:

Open Work permit (LMIA exempt):

  • Post-Graduate Work Permit/Permiso de trabajo posterior a la graduación.

Los estudiantes que hayan completado un grado, diploma o certificado de una institución elegible, pueden obtener un Permiso de trabajo posterior a la graduación o Post-Graduate Work Permit (PGWP). Este permiso de trabajo es un permiso de trabajo abierto, con los siguientes beneficios:
Sin requisito de oferta de trabajo
Posee una duración de hasta 3 años (dependiendo de la duración oficial del programa completado).

Para postular a este permiso, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes haber mantenido tus estudios a tiempo completo en Canadá en cada semestre académico.
  • Debes solicitar tu permiso de trabajo dentro de los 180 días de haber recibido la confirmación por escrito de tu College/Universidad indicando que has cumplido con los requisitos para completar tu programa académico (por ejemplo, una transcripción final o una carta oficial que confirme la finalización del programa).
  • Si solicitas el permiso desde dentro de Canadá, debes tener un status vigente en el momento de la solicitud
  • IEC – Working Holiday (WH) Visa

IEC- Working Holiday Visa s un programa que proporciona permisos de trabajo temporales a jóvenes (18 -35 años) de más de 30 países, para que puedan vivir legalmente y conseguir un trabajo en Canadá . Los permisos son válidos por 12 o 24 meses, dependiendo de su país de ciudadanía.

Los candidatos primero deben crear un perfil, que notifique a las autoridades canadienses su deseo de recibir una invitacion a aplicar a la WH en Canadá. Los candidatos seleccionados recibirán una invitación para completar formalmente su solicitud de un permiso de trabajo, sin embargo, este éxito está sujeto a elegibilidad y disponibilidad.

El permiso entregado es abierto y permite trabajar sin restricciones por el periodo autorizado. En el caso de ciudadanos chilenos, su duración es de 12 meses, no extensible, pudiendo aplicar en dos oportunidades..

  • Spouse-Work Permit

Parejas (Esposos y Common-law) de ciertos aplicantes, pueden postular a permisos de trabajo abiertos. Puedes ser elegible para un permiso de trabajo abierto si:

  • Tu pareja es un trabajador calificado en una ocupación bajo la Clasificación Nacional de Ocupación (NOC) tipo de habilidad 0, A o B aprobado para trabajar en Canadá seis meses o más.
  • Tu pareja ha aplicado al Programa Piloto de Inmigración del Atlántico en un trabajo bajo NOC 0, A, B o C
  • Tu pareja de un estudiante extranjero en una institucion postsecundaria, elegible para PGWP, como un college o universidad o un colegio de educación general y profesional (CEGEP) en Quebec.

Si tu pareja tiene un permiso de trabajo abierto (por ejemplo, Working Holiday o PGWP), puedes aplicar a un permiso de trabajo abierto, solo si tu pareja, posee una carta de su empleador actual que confirme que trabaja allí en una ocupación NOC 0, A o B, o una copia de la oferta laboral o contrato de empleo. En caso de estar desempleado o trabajar en algo no calificado, la pareja NO puede obtener su work permit.

Este permiso no será válido por más tiempo que el permiso de trabajo del aplicante principal.

  • Bridging open work permit/ Permiso de trabajo abierto puente

El Permiso de trabajo abierto puente (BOWP) permite a los ciudadanos extranjeros que trabajan actualmente en Canadá extender su permiso de trabajo mientras esperan una decisión sobre su solicitud de residencia permanente . El BOWP solo está disponible para aquellos que ya han presentado una solicitud de residencia permanente y ya poseen un permiso de trabajo válido.

Closed Work Permits/Permisos de Trabajo Cerrados:

  • LMIA-Work Permit: Este tipo de work permit se solicita cuando un empleador patrocina (sponsor) una contratación. Para aplicar a un work permit bajo esta categoría, se necesita un LMIA positivo. Para recibir un LMIA positivo, el gobierno canadiense debe determinar que la contratación de un trabajador extranjero tendrá un efecto positivo o neutral en el mercado laboral canadiense. Entre otros factores, debe quedar claro que ningún canadiense/residente permanente calificado se pasó por alto a favor del trabajador extranjero, y que el trabajador extranjero recibirá un salario y beneficios que cumplan con los estándares federales y provinciales. Mas información sobre el LMIA la puedes encontrar en estos links:
  • LMIA ExemptTraslado Intra-compañía: Este tipo de work permit se solicita cuando un trabajador calificado es trasladado desde el país donde desarrolla su función a Canada. Para acceder a este beneficio, el trabajador debe haber trabajado por al menos un año en la empresa base.

Si bien existen algunas diferencias sustanciales entre estos acuerdos, NAFTA y CCFTA poseen un listado específicos de profesionales y tecnicos, que pueden acceder a un permiso de trabajo sin llevar a cabo el proceso de obtencion de LMIA.

El CCFTA posee 4 categorias de beneficiarios:

  • Viaje de negocios,
  • Transferencia dentro de la compañía
  • Inversionistas y traders.
  • Profesionales y tecnicos

En el próximo articulo hablaremos mas de este proceso.

IEC – Young Professionals

Una de las categorías de permisos de trabajo de International Experience Canada (IEC) se conoce como ‘Jóvenes Profesionales/Young Professionals’. Permite a jóvenes de más de 20 países vivir y trabajar en Canadá por hasta dos años, según el país de ciudadanía del postulante.

Está diseñado para aquellos que desean avanzar en sus carreras adquiriendo experiencia laboral profesional en Canadá.

Los candidatos de IEC Young Professionals deberán tener una oferta de trabajo válida en Canadá antes de su llegada, y los participantes deberán trabajar para el mismo empleador, en el mismo lugar, durante su estadía en Canadá.

Otros LMIA-Exempts Work Permits

Puedes revisar el listado completo de permisos de trabajos para situaciones especiales en el siguiente link. https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/publications-manuals/operational-bulletins-manuals/temporary-residents/foreign-workers/exemption-codes.html

Fuentes oficiales

Work permit: How to apply. https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/permit/temporary/apply.html

Do you need a work permit to work in Canada? https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/permit/temporary/need-work-permit-work.html

Recuerda visitarnos en nuestro Grupo de Facebook. https://www.facebook.com/groups/Chaochile/

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario