A continuación, seguiremos explicando de manera clara y basados en nuestra experiencia, el proceso completo de obtención de permiso de trabajo mediante el tratado de libre comercio entre Canada y Chile (O NAFTA).

Para saber más sobre este tratado, revisa la primera parte de este articulo. International Mobility program – CCFTA – NAFTA. Parte 1

Si tuviéramos que dividir el proceso en etapas, podríamos separarlo en tres:

  1. Obtener una oferta laboral.
  2. Inscripción y envío de oferta laboral por parte de un empleador canadiense.
  3. Postulación al permiso de trabajo.

Obtener una oferta laboral.

Sin duda, el conseguir un empleador es la parte más compleja del proceso de obtención de un permiso de trabajo bajo esta modalidad. Dependerá de tu profesión, nivel de ingles, localización (Chile o Canada), o simplemente tu capacidad para enfrentar una entrevista. Además debes tener clarisimo en que consiste el proceso, ya que muchos empleadores, asocian el tramite con la obtención de un LMIA (sponsorship) el cual es un proceso largo y engorroso, desmotivandolos a apoyarte en el proceso.

En otro articulo, abordaremos algunos tips para obtener una oferta laboral.

A continuación, asumiremos que ya hay una empresa interesada en contratarte y estas buscando el procedimiento que deben seguir tú y dicha compañía. En este articulo, nos centraremos solo en la Inscripción en portal para Empleadores, previo al envío de la oferta.

Inscripción y envio de oferta laboral por parte de un empleador canadiense.

Todo empleador que quiera contratar un empleado mediante el programa International Mobility program – CCFTA – NAFTA -o Young Professional (IEC), debe hacerlo a través del Portal del empleador. Para entrar al portal del empleador sigue el link: Portal del empleador/Employer Portal

Una vez en el “Portal del empleador” el empleador debe registrar la empresa en el portal. Para inscribirse en el Portal del empleador, primero se debe registrar un GCKey. Un GCKey es un nombre de usuario y contraseña que permite al empleador acceder de forma segura a los servicios en línea del Gobierno de Canadá (IRCC).

Cada cuenta del Portal del empleador, incluido el usuario principal, el usuario secundario y las sucursales, deben tener un nombre de usuario GCKey diferente. Para crear un usuario, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. En el portal del empleador, clickear sobre “Continue to GCKey”
  1. Haz clic en “Sign Up”.
  1. Leer los Términos y condiciones de uso y hacer clic en  I Accept” .
  1. Luego, se debe crear un nombre de usuario siguiendo los criterios solicitados (8-16 caracteres, Sin caracteres especiales y No más de 7 números). Hacer clic en “Continue” .
  1. Posteriormente, se debe crear una contraseña siguiendo los criterios solicitados (8-16 caracteres, No contener 3 caracteres consecutivos del Nombre de usuario, al menos una letra minúscula, una letra mayúscula y un número). Hacer clic en “Continue”.
  1. Crear preguntas y respuestas de seguridad para recuperar usuario, luego hacer clic en “Continue”.
  1. Hacer clic en “Continue” para pasar la página “Sign Up Complete” .
  1. Leer los Términos y condiciones del portal IRCC  y hacer click en “I Accept” .

Con esto la cuenta GCKey ya ha sido creada.

A continuación, el empleador debe inscribir la empresa en el Portal, para esto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión en el Portal Nuevamente con el usuario previamente creado.

Inscribirse como empleador o usuario principal

Para inscribirse en el Portal del empleador, se deben responder una serie de preguntas. 

  1. Una vez logueado y que se hayan aceptado los Términos y condiciones de uso de IRCC , se visualizara la página Bienvenido al portal de IRCC . Haga clic en “Next” .
Image of the Welcome to IRCC Portal page, as described above.
  1. Se tendra que responder la primera pregunta. Have you received a Personal Identification Number (PIN) to complete your enrolment in IRCC’s Portal? (¿Recibió un número de identificación personal (PIN) para completar su inscripción en el portal de IRCC?)
Imagen de la pregunta sobre cómo recibir un PIN, como se describió anteriormente.

Elegir “No” , a menos que le hayan dado un PIN para restablecer una cuenta preexistente.

Elija “Yes” si ha recibido un PIN, esto ocurre habitualmente cuando se esta inscribiendo un segundo usuario.

  1. Seleccione el portal IRCC para el que desea inscribirse. En el menú desplegable, elegir “Employer Portal” , luego haga clic en “Next” .
Imagen del menú desplegable, como se describe arriba.
Si se elige otro portal que no sea el Portal del empleador, no podrá iniciar sesión en el Portal del empleador y deberá completar todo el proceso de inscripción nuevamente.
  1. La siguiente pregunta sera: Are you either trying to re-enrol in the Employer Portal (you were previously enrolled), or enrolling as a branch of an organization? (¿Está intentando volver a inscribirse en el Portal del empleador (anteriormente estaba inscrito) o inscribirse como una sucursal de una organización?)
Imagen de la pregunta de reinscripción, como se describió anteriormente.

Elegir “no”.

Si se elige “Yes”, será redirigido a una nueva página que le indicará que no se puede volver a inscribirse como empleador. Esta página también le dirá qué hacer si se ha perdido el GCKey.

  1. Completar el formulario “Crear preguntas de seguridad” y haga clic en “Continue” . Se pedirá que se respondan una de estas preguntas de seguridad cada vez que se acceda a la cuenta.
Imagen del formulario de preguntas de seguridad, como se describió anteriormente.
  1. En la próxima pantalla se preguntara que accion se quiere ejecutar. Para estos fines se debe elegir: Enrol as employer (Inscribirse como empleador).
Imagen que muestra la ubicación del botón Inscribirse como empleador.

Completar el formulario de información de contacto de la compañia y hacer click en “Next” .

El contacto principal es la persona que puede ser contactado para obtener información sobre la compañía o si la compañía va a ser auditada por IRCC.

  1. Luego, completar el formulario de información comercial. Y hacer clic en “Continue” .

  1. Ingresar el nombre legal comercial y el nombre operativo de la empresa canadiense para la que trabajará el trabajador temporal mientras esté en Canadá.

Leer la sección anterior para asegurarse de que la compañía correcta está completando la oferta de empleo, especialmente si hay más de una compañía involucrada en la oferta.

Imagen del formulario de información comercial, como se describió anteriormente.
  1. Ingrese el nombre completo del usuario para firmar su solicitud de inscripción electrónica. Hacer clic en “Send” , luego Transmit” . Listo la empresa esta inscrita.

Se cuenta con 30 días desde el momento en que comience la inscripción para completar la solicitud. Si la solicitud de inscripción no se envía dentro de los 30 días, se eliminará y se tendrá que comenzar una nueva.


Una vez que se haya inscrito con éxito, la empresa podrá:

  • Presentar ofertas de empleo (CCFTA, YP)
  • crear cuentas de usuario secundario o sucursal
  • crear PIN para dar a usuarios secundarios y cuentas de sucursales
  • Para saber cómo usar el Portal del empleador, lea la guía del usuario del Portal del empleador .

Si la inscripción es rechazada, es posible que la empresa ya tenga una cuenta en el Portal del empleador. Se debe iniciar sesión en esta cuenta existente.

En el próximo articulo mostraremos como Crea una oferta de empleo.

Para mas iformacion visitar los siguientes links:

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario