Para migrar e integrarse a Canada se necesitan superar muchos escalones, pero sin duda, para muchos, el idioma es lo más difícil. Puedes tener el dinero, las ganas, la experiencia laboral, y tres doctorados, sin embargo si no tienes el idioma no hay forma que completes tu migración de manera exitosa.

Según la estrategia que utilices (Working Holiday, Estudios, Express Entry, CCFTA) necesitaras diferentes niveles de ingles. En nuestro caso, la estrategia elegida fue estudiar un diploma de postgrado en Ontario. Como aplicante principal, tuve que preparar uno de los exámenes estandarizados, ya que era un requisito primordial para obtener la carta de aceptación del College.

Ojo, que obtener el puntaje necesario para entrar a un College, no significa que seas bilingue, y viceversa. Es decir, si hablas ingles, no significa que alcanzaras el puntaje del test sin prepararlo. Por esto mismo, no te asustes si estas subiendo tu puntaje, pero no te crees capaz de entender todo.

La primera vez que evalué mi ingles, obtuve un 40 en TOEFL, por lo que claramente estaba lejos de los 80 puntos que necesitaba. Si aún no saben su nivel pueden auto evaluarse en listening y reading en con cualquier test gratuito de IELTS, TOEFL o Celpip. Hacer este test CELPIP. En estos casos vayan anotado sus respuestas en un papel, y las comparan con las respuestas. Así conocerán el porcentaje y a su vez lo pueden asociar a un puntaje.

Aca algunos test gratuitos:

Según miautoevaluacion, tenia un ingles medio, pero no era capaz de leer textos más allá de mi área laboral y tampoco entender películas o series sin la ayuda de subtítulos.

Frustrado por no tener el ingles requerido, comencé a probar múltiples estrategias. Finalmente, el estudio sistemático y organizado me permitió alcanzar el puntaje requerido en pocos meses.

Comenzar de cero.

Al igual que todos los idiomas, el ingles tiene miles de palabras, sin embargo para dominarlo necesitas solo manejar unas cuantas. El sistema educacional chileno, trata de enseñarte esas palabras, en los doce años de estudios, pero sin éxito. No avanzas más allá del DO/DOES, TO BE y el listado de verbos con tres columnas.

Asumiendo que no perdería mucho tiempo si empezaba de cero, comencé descargando e imprimiendo un documento elaborado por el Ejercito de Chile llamado “Basic english grammar”. Este documento, parte del ingles más básico, de una manera muy ordenada. Pueden encontrar este libro completo en este link.

En sus más de 300 paginas encontraran todos los ladrillos necesarios para comunicarse y lograr una muy buena base para desarrollar su ingles. Créanme, si lo completan aprendiendo cada una de las unidades, tendrán gran parte del resultado asegurado.

Le aseguro que con este curso terminado, será mucho mas fácil enfrentar los siguientes pasos.

Lo que recomiendo enormemente es comprar un cuaderno que convertirán en su diccionario personal. Cada vez que vean una palabra que no conocen, anótenla y busquen su significado y escriban un par de sinónimos. Con el tiempo notaran que las mismas palabras se repiten en diferentes contextos.

Mejorar habilidad auditiva.

Sin duda, junto con hablar, el entender lo que escuchamos es la parte más compleja. Cuando escuchas un dialogo en ingles, tu cerebro trata de traducirlo, identificando palabras y patrones conocidos. Al principio es muy frustrante, porque si bien entiendes palabras sueltas, no eres capaz de seguir el dialogo.

Lo que yo hice al menos, fue aprovechar cada momento que conducía o realizaba labores no intelectuales. Empece escuchando cuentos de niños, que utilizan lenguaje muy básico a un ritmo muy lento. Si bien, no entenderan muchas palabras, notaran con el tiempo que son las mismas.

Acá algunos audiocuentos nivel básico que pueden descargar:

En esta web pueden encontrar muchos otros audio libros gratuitos de distintos niveles:

Audiolibros gratis

Si no les gusta descargar archivos, les recomiendo descargar la aplicación de audibooks de Google, donde pueden encontrar una amplia variedad de títulos para niños y adultos, muchos de ellos gratuitos:

Otra gran herramienta que permite mejorar la capacidad auditiva, y que es utilizada por mas de un Instituto de ingles en Toronto, es el canal de Youtube TED ed. La gran ventaja que tiene este canal es que cuenta con videos cortos, con temas diversos y la posibilidad de activar y desactivar subtítulos en ingles y/o español.

Para sacarle el máximo provecho a estos videos, seleccionen uno. Escúchenlo sin subtítulos varias veces. Luego activen los subtítulos en ingles y sigan el audio. Usen su cuaderno para anotar cada palabra que no conozcan. Desactiven el subtitulo nuevamente y traten de seguir el dialogo. Repitan esto con el mismo video hasta dominar la mayoría de las palabras.

Ingles en contexto real

Hasta el momento los recursos que he recomendado se han centrado en el ámbito académico, con el que mejoraran de manera significativa su vocabulario y capacidad para entender ingles hablado. Sin embargo, los test estandarizados de ingles, no solo evalúan ingles académico, tambien evaluar el ingles informal, lleno de idioms y phrases verbs.

Para mejorar estas habilidades, la mejor herramienta que encontré, fue este curso de ingles basado en diálogos del día a día (Americano, obviamente). En este link encontraran una carpeta que les recomiendo descargar de manera completa. Dentro de la carpeta, hay carpetas con diferentes tópicos, ordenados de manera numérica.

A su vez, en cada carpeta hay seis archivos.

  1. Conversación en formato mp3.
  2. Transcrito de la conversación en formato pdf.
  3. Vocabulario explicando cada parte de la conversación en formato mp3.
  4. Transcrito del Vocabulario en formato pdf.
  5. Mini historia en formato mp3.
  6. Transcrito de la mini historia en formato pdf.

La estrategia es escuchar la conversación, utilizando la transcripción impresa. Posteriormente escuchan el audio de vocabulario también con la transcripción. Acá es donde deben tomar el diccionario e identificar cada una de las palabras del dialogo. TODAS. Luego pueden escuchar la mini-historia, que les servirá para ver las palabras y expresiones usadas en el dialogo en otras situaciones.

No deben avanzar a la siguiente conversación hasta no entender el dialogo en su mayoría. Esto puede tomar unos días o semanas, pero de verdad mejoraran su capacidad auditiva de esta manera.

Es increíble el avance que tuve con este curso.

Una vez que tienen capacidad de entender contenido académico e ingles cotidiano, es necesario que enriquezcan su gramática.

Para esto recomiendo que se suscriban a Spotify, ya que es la unica manera que tienen de escuchar podcasts en secuencia o en el orden que ustedes quieran, además les permite descargar los contenidos para cuando no tengan datos. Bueno, se suscriban o no, pueden acceder al podcast llamado Espresso English.

https://open.spotify.com/show/3apZ4F9LH9oI6DIjiQl6zR

Estos audios pueden ser los más similares a una clase de inglés tradicional. Están estructurados por tema gramatical y cada uno explica algo diferente relacionado con la gramática inglesa. Son 100% en ingles, , lo que hace que la inmersión sea total. Debes tener un nivel medio-alto para poder seguir a las clases. La duración media de las sesiones es adecuada, solo unos 7 minutos.

Espress English no es el único podcast que encontraran para mejorar ingles, pero fue el que más me sirvió.

No todo es estudio

Como a esta altura ya deben estar cansados, y un poco chatos del ingles, traten de darle una vuelta entretenida al tema….. Karaoke!!!….

Bajan el Ultrastar y todas las canciones en ingles que encontrarán en https://ultrastar-es.org/. Les pedirá inscribirse y luego loguearse. El 100 % de las canciones pueden bajarse via torrent, y hay varias tutoriales de como configurar el programa.

La gran ventaja de este programa, es que puedes conectarlo al televisor y conectar dos micrófonos, sin escuchar tu voz. La gran ventaja de esta técnica es que tendrás que leer (o cantar, gritar, chillar) la letra de canciones, incorporando palabras nuevas y tus músculos aprenderán a decir palabras en ingles de manera más rápida.

Image result for UltraStar Deluxe WorldParty


Hablar y escribir

Existen muchas estrategias orientadas a mejor la capacidad auditiva y la lectura. De hecho, con las herramientas mostradas hasta el momento seguramente subirán estas habilidades de manera importante.

Sin embargo, estando en Chile, me di cuenta que no existían tantas alternativas para mejorar el writing y speaking.

Después de muchas opciones, finalmente llegue a dos herramientas claves en el proceso de auto estudio.

Grammarly

Grammarly, es una pequeña extensión de navegador que controla la escritura de inglés. Grammarly tiene como objetivo detectar errores de gramática, puntuación y estilo. Recoge todos los errores típicos que cometen los hablantes nativos de inglés. Por ejemplo, “its” en vez de “it’s”, “their” en vez de “there” y errores tipográficos generales.

Si bien, no es capaz de detectar todos los errores, permite por una logica de identificación de patrones, diminuir tus errores gramaticales mas comunes. Como son los tiempos verbales y uso adecuado de artículos.

EngVid

Este sitio web es intuitivo y bastante fácil de navegar. Elijes tu nivel de ingles (principiante, intermedio o avanzado) y tus temas de interés, luego haces clic en ” “Find Lessons.”

https://www.engvid.com/

Con más de 1,350 lecciones que cubren vocabulario, gramática, pronunciación, inglés de negocios, jerga e inglés de  preparación de exámenes.

Las lecciones de inglés gratuitas de EngVid son, por lo general, videos de aula donde los profesores explican los conceptos en una pizarra, con un cuestionario para evaluar tu comprensión y un chat para hacer preguntas a los maestros.

En la categoría de Recursos, también puedes encontrar una larga lista de lecciones escritas que cubren diversos temas, como más de 50 expresiones usando “at”, “on” y “in” o más de 50 frases e idiomas para describir a las personas en los negocios.

Escucharte a ti mismo

Obviamente, la mejor manera de mejorar la pronunciación es conversar con alguien que te corrija, pero no todos tienen acceso a esta opción.

Por esto, después de evaluar varias herramientas, llegue a la conclusión que la mejor forma de mejorar la pronunciación y fluidez a la hora de hablar (Sin hablantes nativos cerca), es grabarte mientras lees textos en ingles y comparar tu pronunciación con la de Google translator.

Usa tu celular para grabarte mientras lees de manera continua, un articulo de al menos media página. Una vez que termines escuchate y compara tu lectura con la pronunciación del mismo texto en Google Translator. De inmediato, notaras las diferencias, e iras corrigiendo palabra a palabra la pronunciación. Repite este proceso con el mismo texto hasta que te sientas conforme.

Por ahora, dejare este post hasta acá nomas, debido a su longitud. Pero sin duda lo iré complementando con sus comentarios y otros recursos.

Please follow and like us:
11 comentarios
  1. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola Rod leí hasta ahora todo tu blog, muchas gracias por compartir tu experiencia, nosotros como familia estamos en crear el mejor plan para migrar a Canadá. Leo diariamente el grupo de telegram para informarme, sin lugar a dudas fácil no es imposible tampoco.
    Gracias y muchas buenas energías para ustedes como familia.

  2. Fabiola
    Fabiola Dice:

    Cuando tiempo crees que es necesario, utilizando las herramientas que entregas, para dar los test y que te vaya bien teniendo en consideración a una persona que empieza desde cero gracias

  3. Ps3ud0
    Ps3ud0 Dice:

    Llevo varios meses en el grupo de telegram pero recién me decidí para tomar el ietls general, se que mi nivel de inglés es 4.0 pero debo sumir a mínimo 5.5-6.5
    Seguro este tutorial al pie de la letra, daré el ietls en noviembre (23) asi que a darle duro y s práctica duro cada sección!
    Muchas gracias por la información rod como siempre te pasaste

  4. Pamela
    Pamela Dice:

    Buenisimooo👏🏽👏🏽👏🏽 !!! Muchas gracias por todos tus tips y recomendaciones…. me pondre en campaña para mejorar mi Inglés…. Estoy en el grupo de telegram atenta a todas las orientaciones y consejos….un millón de gracias..

  5. Jenni
    Jenni Dice:

    Descargue todoooo, excelente material, muy completo y necesario… siendo las 22:48 pm…hoy mismo empiezo a estudiar!
    Super agradecida y felicidades por recopilar y ordenar toda esta información, sera una gran ayuda para todos. Muchas gracias y excelente trabajo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario